Emilio Pettoruti



¿Dónde y cuándo nació?/ ¿Cuál es su nacionalidad? Emilio Pettoruti nació el 1 de octubre de 1892 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
¿Dónde y cuándo murió? Emilio Pettoruti falleció el 16 de octubre de 1971 en París, a los 79 años de edad. Sus cenizas, por expresa voluntad suya, fueron arrojadas al Río de la Plata.
¿Dónde vivió/trabajó? Pettoruti nació el 1 de octubre de 1892 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, a la vez que se ejercitaba en el dibujo en sus visitas al Museo de Historia Natural de la misma ciudad. En 1913, gracias a una beca, realizó su primer viaje a Europa, en donde residió en varias ciudades: Florencia, Milán, Roma, París. En 1924 regresó a Buenos Aires. Allí se dedicó a exponer, hablar para los periódicos, escribir artículos, dictar conferencias con el fin de animar el espíritu de renovación artística en la Argentina. Pettoruti pasará varios años más en la Argentina para luego marchar nuevamente en la década de 1950 hacia el viejo continente, instalándose definitivamente en París hasta su muerte en 1971. En 1966 viajó a la Argentina para sus memorias, publicadas con el título Un pintor ante el espejo.
¿Dónde y con quién estudió?/ ¿Con qué artistas se vinculó? Emilio Pettoruti tuvo una formación autodidacta y variada. Desde pequeño fue alentado por su abuelo hacia las artes plásticas. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, a la vez que se ejercitaba en el dibujo en sus visitas al Museo de Historia Natural de la misma ciudad. En 1913, becado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, viajó a Europa. Primero se radicó en Florencia. Allí asistió durante un breve período a los cursos de la Real Academia de Bellas Artes. En esa ciudad también tuvo la oportunidad de aprender diversas técnicas (fresco, mosaico, vitral, escenografía y artes decorativas) a la vez que se relacionó con la vanguardia futurista italiana. Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, contacto que será esencial para la maduración de su posterior pintura. La estadía en Italia le permitió visitar importantes museos y estudiar atentamente y de manera muy personal a los maestros renacentistas de las escuelas florentina y veneciana. Pettoruti realiza un estudio analítico de las obras italianas, subvirtiendo la tradicional práctica de aprendizaje basada en la mera copia y proponiendo una relectura inédita de los principios formales y compositivos subyacentes. Luego, entre 1916 y 1917, vivió en Roma, donde trabó amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache d’Attualitá y Valori Plastici, entre ellos Enrico Prampolini, Giorgio De Chirico y Carlo Carrà. El año 1916 será importante en su vida pues conoce a Xul Solar, con quien posteriormente será pionero en la vanguardia argentina. Pettoruti finalizó su primer viaje europeo en París. Allí entabló amistad con los artistas Juan Gris y a Gino Severini y profundizó en los principios de la estética del cubismo, que había conocido a través de los futuristas. En 1924 regresó a Buenos Aires junto a Xul Solar.
¿Cuáles son sus influencias artísticas? Entre los referentes que Pettoruti incorpora en su formación durante su primer viaje a Europa deben mencionarse la pintura etrusca, los mosaicos bizantinos, los maestros del 400 y el 500 italiano, las experiencias postimpresionistas de Cézanne, el futurismo de artistas como Marinetti y Balla, las novedades del cubismo de Juan Gris y de Picasso. También son importantes sus estudios de las técnicas del mosaico y el vitral pues le permitieron investigar acerca de la luz y su incidencia sobre las superficies.
¿Dónde expuso?/ ¿Qué premios ganó?/ ¿En qué exposiciones participó? Pettoruti participó en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, a lo largo de su carrera artística. Durante su primera estadía en Europa formó parte de algunas exposiciones futuristas en Italia y en Alemania. En 1923 fue invitado a exponer en Der Sturm en Berlín, la galería más importante de la vanguardia alemana. En octubre de 1924, a los pocos meses de haber regresado a Buenos Aires, realizó su mítica muestra en el Salón Witcomb, donde sus novedosas obras provocaron entre el público escándalo y negaciones por un lado, y el entusiasmo por el otro- desacuerdo que se resolvió mediante puñetazos y bastonazos en la puerta del local. Años más tarde, en 1940, la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires organizó la primera muestra retrospectiva del artista, y muchas de las pinturas anteriormente criticadas fueron aceptadas y admiradas por el público y los críticos. En 1944 Pettoruti pasó varios meses recorriendo Estados Unidos y exponiendo obra en importantes museos; en 1943 el MoMA de Nueva York le compró su obra Copa verde-gris. En 1948 realizó una retrospectiva en el Salón Peuser y en 1950 la Exposición retrospectiva del pintor Emilio Pettoruti, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Durante su segunda estadía en Europa participó en las exposiciones Durand-Ruel (1954); Arte Abstracto, Las primeras Generaciones 1910-1939 en el Musée d’Art de Saint Etienne (1957); 50 Años de Pintura Abstracta, organizada por Michel Seuphor. En 1956 le fue otorgado el Premio Continental Guggenheim de las Américas y, al año siguiente, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. En 1960 sus obras formaron parte de la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Construction and Geometry in Painting, en Nueva York. En 1961 expuso junto a los artistas más importantes de la abstracción en Arte Abstracto Constructivo Internacional en la Galerie Denise-René, ubicada en París. Durante sus últimos años participó de exposiciones en diferentes ciudades europeas - Bonn, Berlín, Bruselas y Ginebra- y representó a la Argentina en la XI Bienal Internacional de São Paulo de 1971.
¿Qué es el cubismo?/ ¿En qué consistió el cubismo? El cubismo es un movimiento de vanguardia que surge en París hacia 1907 encabezado por Picasso, Braque y Juan Gris. Se trata de un nuevo método de representación pues el artista comprende la realidad a través de la pintura, es decir, crea su propia realidad pictórica en lugar de imitar fielmente el mundo exterior. El cubismo presenta asimismo un nuevo enfoque sobre la forma, el movimiento y el espacio. Los objetos son analizados, sintetizados a sus formas geométricas esenciales y fragmentados en muchas facetas. El artista se interesa también por representar el movimiento en su obra. Para lograr dicho objetivo yuxtapone diferentes puntos de vista de un mismo objeto, graficando de esta manera el movimiento. Con respecto al espacio, el cubismo respeta y resalta la naturaleza bidimensional del plano del cuadro, en lugar de crear un espacio ilusionista y basado en la perspectiva como el arte tradicional. Otra de las características del cubismo es el rechazo del protagonismo que el color tenía para los fauvistas. Se prefiere entonces una paleta restringida, de tonos grises, verdes y marrones. Este monocromatismo fue predominante en la primera época del movimiento – el cubismo analítico o hermético- ya que posteriormente –en el cubismo sintético- se abrió la paleta. Dicho rechazo se vincula con otro de los objetivos perseguidos por los artistas de este movimiento: la creación de una pintura sin emociones. Para ellos el problema formal de la representación importa más que el tema representado. Es por ello que eligen temas no narrativos o simbólicos, tales como la naturaleza muerta, el retrato o el paisaje. En definitiva, podemos afirmar que el cubismo fue una tendencia esencial en la historia del arte ya que significó, por un lado, la ruptura definitiva con la pintura tradicional, y, por el otro, el puntapié inicial para el resto de las vanguardias del siglo XX.
¿Qué es el futurismo?/ ¿Cuáles son las características del futurismo? El futurismo fue un movimiento de vanguardia desarrollado entre 1908 y 1914. Nacido en Italia, sus principales exponentes fueron Marinetti, Boccioni, Russolo, Severini, Carrá, Balla y Sant’Elía. Los postulados del futurismo fueron expresados en su manifiesto, publicado en 1909 en el periódico parisino Le Figaro. En él el poeta Marinetti realiza una dura crítica al presente: rechaza enfáticamente las tradiciones, los valores y las instituciones, proclamando la destrucción del pasado y la creación de un arte nuevo para un mundo nuevo. Exige la supresión del desnudo en la pintura, pues la contemplación de la mujer debe ser reemplazada por la de la máquina, es decir, por la celebración de la belleza de la velocidad y de la tecnología. Asimismo, con un tono belicoso y antiburgués, postula la destrucción de museos, instituciones culturales y bibliotecas. Para el futurismo la guerra es “la única higiene del mundo”. Los artistas futuristas glorificaron a la máquina en la pintura, en la escultura y en el teatro. Se interesaron por explorar en sus obras el dinamismo, el ruido, la euforia y el vértigo propios del mundo moderno. Es por ello que representaron temas como la metrópolis, la luz, la energía y los avances tecnológicos de su tiempo. Asimismo, buscaron reflejar el movimiento a través de medios plásticos. Para lograrlo fragmentan el movimiento, descomponen los objetos e incluyen una paleta de colores vivos y líneas diagonales y curvas.
¿Cuál es su técnica?/ ¿Cuál es su forma de pintar?/ ¿En qué consiste la técnica del óleo? La técnica pictórica utilizada por Pettoruti es la del óleo sobre cartón. Esta técnica consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites (tener en cuenta que la palabra óleum proviene del latín y significa aceite). El éxito del óleo radica en sus dos ventajas principales. En primer lugar, al permanecer húmedo durante mucho tiempo, permite al artista obrar tranquilamente, favoreciendo de este modo la mezcla de colores y el trabajo con degradados, fundidos y sombreados. En segundo lugar, gracias a su base aceitosa, una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y persistente a lo largo del tiempo. Otra técnica con la que Pettoruti experimentó fue el collage (por ejemplo en Il Sifone o Lacerba). Descubierta por Picasso en 1912, la misma consiste en la incorporación de materiales ajenos a la pintura a la superficie del cuadro, proporcionándole mayor riqueza textural y cromática.
¿Por qué se lo considera un artista de vanguardia?/ ¿Cuál fue su aporte a nuestro arte?/ ¿A qué estilo pertenece Pettoruti? Pettoruti es considerado un referente del inicio de la abstracción y uno de los impulsores de la renovación artística en la Argentina. Dicha renovación, a la que se abocaron artistas, intelectuales y funcionarios del gobierno, consistió en la construcción de una modernidad con “carácter propio”, es decir, lograr un arte nacional abriéndose a las novedades internacionales. Al regresar de Europa en 1924, Pettoruti trajo consigo el bagaje cultural de las novedades del cubismo y del futurismo, pero también las experiencias postimpresionistas, las lecciones del Renacimiento, el arte bizantino y la pintura etrusca. Según Patricia Artundo: “El pintor se manejó con absoluta libertad por dentro y por fuera de la vanguardia. Él fue capaz de absorber todo y de acercarse desprejuiciadamente a los maestros italianos para realizar otro tipo de investigaciones que lo llevaron, por otro camino, a la abstracción”. Su exposición en la galería Witcomb es considerada como uno de los hitos clave de la historiografía argentina, una fecha que marca el inicio de una nueva etapa, el origen de nuestra modernidad. Sus obras de tendencia cubista, alejadas del realismo y del impresionismo, provocaron escándalo entre el público ya que no se correspondían con los criterios estéticos dominantes entonces en nuestro país. Posteriormente, con el fin de animar el espíritu de renovación artística en la Argentina, Pettoruti se dedicó a exponer, hablar para los periódicos, escribir artículos y dictar conferencias en diversas instituciones.
¿Qué otras actividades realizó además de la pintura? Además de la pintura, Pettoruti asistió en Florencia a talleres de diversas técnicas: fresco, mosaico, vitral, escenografía y artes decorativas. Dichos estudios fueron importantes para su formación artística, especialmente las técnicas del mosaico y del vitraux pues le permitieron investigar acerca de la luz y su incidencia sobre las superficies. Pettoruti fue también gran impulsor de la modernización artística en la Argentina. A su regreso en 1924, se dedicó a exponer, hablar para los periódicos, escribir artículos, dictar conferencias con el fin de animar el espíritu de renovación artística. Entre estas actividades es importante mencionar el cargo de director del Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata que asumió en 1930. Gracias a su gestión, de 17 años, la colección abandonó el tinte regionalista para pasar a convertirse en una colección de moderna de arte argentino. Para cumplir dicho objetivo se propuso aumentar el patrimonio del Museo, adquiriendo obras de artistas vanguardistas como Xul Solar.