Xul Solar, Alejandro (Schulz Solari, Oscar Agustín Alejandro)



¿Dónde y cuándo nació?/ ¿Cuál es su nacionalidad?
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887.  Fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios argentino, que estuvo muy vinculado a la vanguardia porteña.

¿Dónde y cuándo murió?
Xul Solar falleció el 9 de abril de 1963 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Ese mismo año el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una gran retrospectiva del artista con el título Homenaje a Xul Solar, donde se exhibieron 93 obras. Otras exposiciones retrospectivas le siguieron en la institución como Xul Solar, en 1998  y, al año siguiente, Paul Klee invita a Xul Solar. Pero fue gracias a la muestra individual que tuvo lugar -entre febrero y mayo de 2002- en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid que se su obra se consolidó a nivel internacional.

¿Dónde y con quién estudió?/¿Dónde vivió/trabajó?
En Buenos Aires, Xul Solar comenzó sus estudios en 1905, al ingresar en la Facultad para estudiar arquitectura, aunque finalmente decide abandonar en 1907.
Entre 1912 y 1924 realizó un largo viaje por el continente europeo. Allí  visitó Londres, Turín, París, Florencia, Munich, Stuttgart, Roma, Milán, Venecia, Génova, Roma. En este período, Xul se vio enriquecido por diferentes experiencias, conoció a otros artistas, visitó importantes museos y galerías, librerías y bibliotecas. Se volcó al estudio, a la investigación, a la astrología, y pudo asistir a reuniones filosóficas y religiosas.
Entre 1914 y 1917 permaneció en Florencia, donde conoció al artista argentino Emilio Pettoruti. Fue también aquí cuando decidió cambiar su nombre por el de Xul Solar.
Durante su permanencia en Múnich (1921-1923) concurrió a los Talleres de Arte y Enseñanza de Artes Decorativas, conocidos por sus célebres métodos y conceptos y donde había enseñado Paul Klee. Allí conoció la producción de este artista, además de tomar contacto con la pintura de los expresionistas alemanes. Al mismo tiempo viajó a Stuttgart para concurrir a las conferencias del filósofo Rudolf Steiner sobre arte y educación.
En 1924 regresó a Buenos Aires junto a Pettoruti, con la idea de realizar una revolución en el arte local, y desde su llegada se dedicó a participar en exposiciones y a colaborar en revistas y periódicos. Conoció a Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y Macedonio Fernández. A partir de la década de 1930 se intensificó su interés por la astrología, las religiones y las ciencias ocultas. También se dedicó a trabajar en el “neocriollo”, la “panlengua” y el “panajedrez”.  En 1954 compró una casa en el Delta y allí retomó sus diseños arquitectónicos, se dedicó a pintar, a desarrollar la panlengua y a escribir.

¿Con qué otros artistas se vinculó?
Xul Solar se vinculó a diferentes artistas e intelectuales a lo largo de su vida. Entre 1914 y 1917 permaneció en Florencia, donde conoció al artista argentino Emilio Pettoruti, con el que regresó a Buenos Aires en 1924 con la idea de realizar una revolución en el arte local.
Durante su permanencia en Múnich (1921-1923) viajó a Stuttgart para concurrir a las conferencias del filósofo Rudolf Steiner sobre arte y educación.
Al retornar a su país de origen, Xul se relaciona con la revista literaria Martín Fierro. Conoce a su director, Evar Méndez, seudónimo de Evaristo González (1888-1955), quien lo introduce al ambiente intelectual. Colabora con diversas notas y, en ese ámbito, frecuenta a escritores como  Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y Macedonio Fernández. Así es cómo comienza su larga amistad con Borges, con quien comparte numerosos intereses (como la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje). Borges lo describió como un “hombre versado en todas las disciplinas, curiosos de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época”. (Catálogo de la exposición en la Galería Samos, 1949).

¿A qué estilo/movimiento estético responde?/¿Cuáles son sus influencias artísticas?
La obra de Xul Solar se caracteriza por demostrar un gran nivel de innovación y creatividad. Es por ello que en realidad no hay escuela o estilo puro donde poder ubicarlo. Durante su larga estadía en Europa (1912-1924), el artista pudo conocer de primera mano los movimientos y artistas de vanguardia de principios de siglo. Fue de esta manera que recibió las enseñanzas de algunos de ellos, como Der Blaue Reiter(El Jinete Azul), Kandinsky, Paul Klee, el futurismo italiano, el cubismo, el fauvismo. Fue particularmente importante la influencia de los tres primeros, sobre todo en lo que respecta, por un lado, a la búsqueda de un contacto espiritual con la realidad a través de un arte que explore las emociones y, por el otro, los sentimientos de los artistas y en el uso de la abstracción, la síntesis, la geometría y los ritmos.
Su viaje europeo también le permitió visitar galerías, museos y librerías donde pudo conocer obras de culturas no occidentales, como las de India, China, África, Malasia, el Cáucaso, Egipto, el mundo islámico y el precolombino. Xul Solar consideraba a estas fuentes de nuevos conocimientos, por lo que adquirió libros de viajes, arte, arquitectura, religión, literatura y filosofía de dichas culturas. Este contacto sería importante ya que posteriormente incorporaría a sus obras iconografías y símbolos vinculados a estas civilizaciones, como, por ejemplo, deidades prehispánicas y africanas.

¿Qué otras actividades realizó además de la pintura?
Xul Solar, personaje excéntrico, fue un hombre de diversos intereses. Combinó su actividad de pintor con sus ensayos e investigaciones en el campo de la lingüística, la astrología, la música, las religiones, el esoterismo, el I Ching y la filosofía. Además, inventó dos lenguas: la “panlengua” y el “neocriollo”. La primera se trata de un nuevo idioma universal de raíces numéricas y astrológicas, monosilábico, sin gramática y que se escribe tal como se pronuncia. Sobre este lenguaje, el artista declaró: «Soy el creador de un idioma universal, la panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor». El “neocriollo”, por su parte, es una lengua artificial con bases del español y del portugués, cuyo fin era convertirse en el idioma de comunicaciones entre los habitantes de América Latina. También creó el “panajedrez”, una recreación del ajedrez tradicional vinculada a las constelaciones y a los signos zodiacales.
Otro de los intereses a los que Xul Solar se dedicó fue la música. Desde su infancia tuvo contacto con este arte dado que su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre hereda una cítara que aprende a tocar. Gracias a su profundo conocimiento de la materia, modifica el sistema de notación musical por uno más fácil e interviene con cambios estructurales diferentes instrumentos musicales.

¿Cuál es su técnica?/¿Cuál es su forma de pintar?/ ¿En qué consiste la acuarela?
La técnica pictórica utilizada por Xul Solar es, principalmente, la acuarela. La misma se caracteriza por la utilización del agua como base de los pigmentos utilizan. Se debe mojar el pincel primero en agua y luego impregnarlo de color. Por lo general, en una acuarela los contornos son difuminados y los colores de tonalidades suaves, pero, sin embargo, la maestría de Xul logra jugar con las transparencias y la brillantez del color en sus obras. El artista argentino también trabajó con la témpera. Se trata de una técnica de gran poder cubritivo debido a su carácter opaco y una mezcla más espesa que la acuarela.
Otra técnica explorada por Xul Solar fue la del óleo. Esta consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites (tener en cuenta que la palabra óleum proviene del latín y significa aceite). El éxito del óleo radica en sus dos ventajas principales. En primer lugar, al permanecer húmedo durante mucho tiempo, permite al artista obrar tranquilamente, favoreciendo de este modo la mezcla de colores y el trabajo con degradados, fundidos y sombreados. En segundo lugar, gracias a su base aceitosa, una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y persistente a lo largo del tiempo.

¿Por qué se lo considera un artista de vanguardia?
Xul Solar, junto a Emilio Pettoruti y a Pablo Curatella Manes, encabezó la renovación de las artes plásticas en la Argentina de la década de 1920. Con sus obras vanguardistas puso en tela de juicio los criterios estéticos dominantes en ese entonces en el país. Se alejó de la línea tradicional, es decir, del  naturalismo clasicista que hasta esa década había imperado, y buscó gestar un nuevo lenguaje moderno. Adhirió a las más contemporáneas propuestas europeas - como el cubismo y el expresionismo alemán- pero también se interesó por explorar otros ámbitos (la astrología, las culturas precolombinas, las civilizaciones africanas, la magia, las ciencias ocultas, etc). De este modo, su obra cobra un carácter sumamente innovador, convirtiendo a Xul Solar en uno de los artistas argentinos más destacados del siglo XX.